¿Qué es un
Sale & Lease?
Se entiende por este concepto, que las empresas dueñas de activos inmobiliarios como oficinas, bodegas, centros comerciales u otros, venden dichos inmuebles y, al mismo tiempo, suscriben a un contrato de arriendo por el mismo activo con el nuevo dueño.
¿Por qué conviene?
Las ventajas que puede traer este tipo de operaciones hoy son relevantes, en primer lugar, para el vendedor del activo entrega una liquidez inmediata, con lo cual posee un flujo que no está vinculado a un pasivo de corto o largo plazo como puede ser un préstamo hipotecario. Por otro lado, al ser una operación entre privados, no queda registrado en el sistema financiero, por lo cual abre la opción de buscar nuevas formas de financiamiento en el futuro.

En cuanto al comprador, se trata de una opción de inversión con un arrendatario asegurado, es decir, las rentabilidades esperadas para este tipo de operaciones pueden ser atractivas, debido a estar sujetas a rentas fijas, especialmente en periodos de volatilidad en los retornos. Por otro lado, la inversión se realiza sobre un activo real, por lo que puede servir como refugio ante periodos de incertidumbre bursátil, como es la que estamos viviendo actualmente. Finalmente, las rentas del mercado se expresan en Unidades de Fomento (UF), por lo que logra aislarse el riesgo de inflación en los flujos venideros.
¿Cómo te ayudamos
Para iniciar el proceso de Sale&Lease, debes ser dueño de una propiedad comercial (oficinas, Industrial, local, bodega, etc) que quieras vender, pero seguir usando, ahora bajo una modalidad de arriendo
Se deben evaluar aspectos como el rubro de la empresa, garantías de los dueños y desempeño financiero de estos en los últimos periodos, junto con los aspectos inmobiliarios de ubicación, uso de suelo, tamaño y calidad del inmueble. Adicionalmente, evaluar la renta que estás dispuesto a pagar y el plazo por el que quieras mantener la operación en dicho activo.
Bajo distintas circunstancias, el contrato de arriendo puede incluir ciertas obligaciones por parte del arrendatario, con tal de aumentar la probabilidad de pago de arriendo de la renta.

Con todos estos aspectos considerados, se realiza entonces una evaluación de proyectos para determinar los flujos esperados y una tasa de descuento oportuna, según el tipo de inmueble y el riesgo de crédito del nuevo arrendatario por el periodo propuesto. Luego se busca a un comprador, bajo las distintas modalidades de venta que posee nuestra área de Transacciones, con el fin de articular una venta que maximice el valor de la operación.
¿Por qué realizar la operación con nosotros?
Nos avala nuestra amplia experiencia en el mercado inmobiliario.
En JLL Chile contamos con todos los servicios que permiten que los procesos de Sale&Lease sean satisfactorios para ambas partes. Por un lado, nuestra área de Transacciones gestiona la búsqueda del comprador/vendedor idóneo y por otro lado, nuestra área de Valorizaciones realizará las proyecciones y modelos financieros pertinentes, entregando dinamismo a las condiciones y plazos de contratos, asegurando que la rentabilidad y precios sean justos para las partes.
☎ Contáctenos
Consuelo Vivanco
Manager Transaction Advisory JLL

T +56 2 2374 0070
M +56 9 4493 7817

___________________________

Felipe Larroulet
Industrial Transaction Manager JLL

T +56 2 2374 0070
M +56 9 4245 8411